Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de octubre de 2009

PAR presenta una proposición de ley en las Cortes para favorecer la custodia compartida de los hijos de padres separados


ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón presentó hoy una proposición de ley para favorecer la custodia compartida de los hijos en las parejas separadas, según explicó en rueda de prensa el portavoz, Javier Allué. Se trata de hacer efectivo el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, indicó.
En rueda de prensa, Javier Allué apeló a la "protección de la familia" para defender esta iniciativa legislativa de "igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura en la convivencia" y comentó que, con la nueva normativa estatal, aprobada durante la primera legislatura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, "los supuestos de ruptura se han incrementado notablemente", tras lo que expresó que la custodia de los hijos se otorga a la mujer "en la práctica totalidad de los casos" pese a la igualdad legal entre hombres y mujeres.
Javier Allué consideró que modificar la normativa sobre custodia de los hijos es mejor para "el desarrollo emocional" del menor y para "fomentar la corresponsabilidad y la igualdad entre los progenitores", al tiempo que subrayó que el verdadero objetivo es "proteger el interés de los hijos impulsando la igualdad entre los padres".
Allué aludió a la incorporación de la mujer al mundo laboral y apostó por reformar la normativa sobre custodia de los hijos para contribuir a crear "una sociedad más justa y más avanzada", tras lo que comentó que es importante que Aragón desarrolle su propio Derecho Foral.
La diputada autonómica del PAR, María Herrero, se refirió a la "demanda social" para regular la custodia compartida y comentó que esta normativa ya se ha aprobado en países como Italia, Francia y algunos Estados de Norteamérica, tras lo que señaló que los Parlamentos de Cataluña y Valencia están pendientes de regular esta materia.
María Herrero recordó que es "muy aragonés" la política de "dar prioridad al pacto", es decir, "siempre intentar llegar a acuerdos" y subrayó que el objetivo es que los padres "tengan unas relaciones continuadas con los hijos y que participen de forma compartida e igualitaria" en la educación de sus hijos.
La diputada propuso que los padres deben intentar alcanzar un acuerdo sobre la custodia de los hijos y "si no hay pacto, como norma general que se otorgue la custodia compartida", aunque matizó que este concepto no equivale a que los hijos convivan exactamente el mismo tiempo con cada progenitor, sino que el juez determinaría la cantidad de tiempo y el modo en que se distribuye. En cualquier caso, la custodia compartida permitiría a ambos progenitores "educar y cuidar a los menores".
Herrero consideró necesario otorgar la custodia individual cuando haya una condena por violencia de género y también cuando lo aconsejen los informes médicos, sociales y psicológicos. Además, según la regulación que pretende introducir el PAR, el uso de la vivienda familiar se atribuiría al progenitor que tenga más dificultades para acceder a una vivienda. También se podría acordar la venta de la vivienda.
INICIATIVA
La iniciativa establece la elaboración de un "pacto de relaciones familiares" en el caso de ruptura de la pareja. Este pacto deberá concretar, como mínimo, el régimen de convivencia o visitas a los hijos; el destino de la vivienda y el ajuar familiar; los gastos de los hijos; la liquidación del régimen económico familiar y la asignación familiar compensatoria.
Este pacto de relaciones familiares se modificaría o extinguiría por mutuo acuerdo de los padres; si sobrevienen circunstancias relevantes; por iniciativa del Ministerio Fiscal; por privación de la autoridad familiar a uno de los padres o por incumplimiento grave o reiterado de las obligaciones del pacto de relaciones familiares.
Las características que tendrá el régimen de custodia compartida en cada caso dependerá de la edad de los menores, del arraigo social y familiar de los hijos, de las posibilidades de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres y otras circunstancias relevantes.
Asimismo, el artículo 9 de esta norma establece que el progenitor que quede en peor situación económica tendrá derecho a percibir una asignación compensatoria, que dependerá de los recursos de ambos ex-cónyuges; la edad del solicitante; la edad de los hijos; la atribución del uso de la vivienda familiar y las funciones familiares que desempeñen los padres.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-par-presenta-proposicion-ley-cortes-favorecer-custodia-compartida-hijos-padres-separados-20091023143558.html

No hay comentarios: