Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de octubre de 2009

el maltrato infantil

Las estadísticas muestran un importante aumento en las denuncias de violencia familiar contra menores.
Maltratar físicamente a un niño no es solamente golpearlo con la mano o un objeto,
patearlo o sacudirlo. Pellizcarlo, tirar del pelo, forzarlo para que se quede en una
posición incómoda u obligarlo a hacer ejercicio físico en exceso también son tratos
indignos que hoy son moneda corriente en nuestro país. Como también el castigo verbal,
la ridiculización, el aislamiento o el hecho de ignorar a un niño es lo que se llama abuso psicológico.


No hay que discutir índices de pobreza, sino lograr que cada niño tenga oportunidades
en la vida y pueda ejercer todos y cada uno de sus derechos, enfatizó hace unas
semanas Gladys Acosta Vargas, representante de Unicef Argentina, y puso sobre la mesa
la problemática del maltrato infantil.
El incremento en los últimos años del número de chicos víctimas de violencia lleva a numerosas organizaciones del sector social a luchar para que ninguno tenga que pasar por esa pesadilla
que los marcará de por vida,la Capital, de las casi 4500 llamadas que recibió en 2007 la Línea de Asistencia a la Infancia y la Adolescencia (102), el 79 por ciento fue por denuncias sobre
negligencia y maltrato. Las cifras reales son mucho mayores, si se tiene en cuenta que
sólo se denuncian dos de cada diez casos.


Aunque no hay estadísticas oficiales en cuanto al maltrato infantil en el nivel nacional
según los datos de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia
en 2007 se recibieron casi 3300 denuncias de violencia familiar, que involucra la agresión
física y psicológica de menores.
En el nivel mundial, las cifras son todavía más alarmantes: según Unicef, 275 millones
de niños al año sufren distintos tipos de violencia.


"Si bien los números son terribles, hay que pensar más en la realidad: estamos hablando
de criaturas indefensas que viven una constante situación de violencia", dice Karina Pincever
directora del Programa Ieladeinu, que trabaja con niños víctimas de violencia.
¿Qué es el maltrato infantil?
Para muchos, el maltrato es la acción de golpear al menor. Sin embargo, este flagelo abarca
mucho más. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil
es "cualquier acción u omisión de acción que viole los derechos de los niños y adolescentes".
Es decir, hacer y no hacer respecto del cuidado del niño, puede convertirse en una forma de maltrato.
El abandono o negligencia, y el maltrato emocional también son formas de violencia
según sostienen los especialistas. "El maltrato psicológico y el trato humillante son la primera manifestación de la violencia hacia el menor", dice el presidente del Consejo de los
Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Sergio Sanmartino. "Primero es la violencia verbal, después viene el maltrato físico"
aclara Sanmartino.
Muchos de los menores que llegan a estos hogares tienen grandes signos de abandono
físico, sin que necesariamente se haya llegado al golpe. "Algunos de los niños son traídos
al programa con un peso muy por debajo de lo normal, sucios y con una notoria carencia de
afecto", señala Pincever.
Una tercera etapa, y con consecuencias físicas y psicológicas aún más graves, es el abuso sexual
"Si hubiera cifras que reflejaran la realidad en este aspecto, serían terriblemente altas"
dice la directora del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional
sobre los Derechos del Niño, Nora Shulman.
Un estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina, junto con la Fundación Arcor en 2007, investigó los distintos tipos de castigo
físico y humillante que más ocurran en la Argentina. Los resultados sostienen que en los
hogares con niños de entre 0 y 5 años, los castigos más utilizados son principalmente
las penitencias, los retos en voz alta (60,1%), los golpes, cachetazos y chirlos (31,8%) y en menor
medida las agresiones verbales (8,1%).
La mayoría de los casos sólo salen a la luz cuando alguien detecta las evidencias físicas
del maltrato en el menor. "Por lo general son los maestros quienes se dan cuenta de la situación
cuando el niño empieza a faltar sin excusas válidas, y aparece con golpes en distintas
partes del cuerpo", indica Sanmartino.
Una tarea de todos
La sociedad civil, la escuela y los medios de comunicación son tres actores fundamentales
para actuar en contra de la violencia hacia los niños.
En eso coincide también la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf)
Es frecuente que los niños maltratados incorporen modelos violentos?, dice Paola Vessvessian
de la Senaf., Si además se identifican con el agresor, es posible que ejerzan violencia sobre
otros, cuando no la vivencian en su cotidianidad sobre sí mismos aclara.
Según los representantes de Periodismo Social, los medios tienen un potencial comprobado en la promoción de derechos de niños y niñas y pueden contribuir para hacer visible el problema
del maltrato infantil, desnaturalizando estos hechos y mostrándolos como un fenómeno
psicológico y social complejo, antes que como un flagelo inevitable. Pero el trato mediático
de estos temas también puede generar el efecto contrario. Gisela Grunin, de Periodismo Social
sostiene que esto sucede cuando los medios ponderan el aspecto más morboso de los
hechos, y cuando revelan datos o muestran imágenes que identifican a las víctimas.
Si bien hay muchos casos en los que los niños son los protagonistas de la violencia hacia otros
incluso en ese punto,sostienen los especialistas,hay que considerar a los pequeños agresores como
víctimas. Además, la violencia ejercida sobre los menores es mayor que la ejercida por parte de ellos.


También la escuela debe responsabilizarse por la violencia hacia los niños, y actuar para

evitar que se difunda. A veces, las instituciones están desbordadas, y cuando un nene se porta agresivamente deciden echarlo del colegio dice, Pero cuando los chicos son violentos
hay que pensar que eso es el signo de que algo les está pasando a ellos, agrega
la especialista Pincever.
Según los especialistas, hay que empezar por lo más básico: escuchar la voz de los
niños y respetar su dignidad. En este sentido, los padres y maestros son quienes cargan
sobre los hombros la misión de escucharlos en un marco de respeto y contención.


La familia es la protagonista principal en la función de cubrir las necesidades afectivas, y en la transmisión
de normas, valores, creencias, mitos, mecanismos de defensa, adaptación y desarrollo de la niñez
que le permite instalarse en la vida y la sociedad. Es en ella donde hay que trabajar los límites de
lo que es funcional o disfuncional, respetando sus estilos y su cultura familiares,comentó Pelizzari.

Cómo reconocer el maltrato de menores
Estos pueden ser indicios de abuso o negligencia:
El niño:
* Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar
* Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa
física o psicológica específica; se concentra con dificultad
* Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir
* Carece de supervisión adulta
* Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso
* Llega temprano a la escuela y a otras actividades,se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa
El padre (o la madre):
* Demuestra poco interés por el niño
* Ha sido notificado de los problemas físicos o médicos del niño, pero el niño no ha recibido tratamiento
* Niega la existencia de los problemas del niño en casa o en la escuela, o culpa al niño por estas dificultades
* Pide a los maestros o cuidadores que utilicen fuerza física severa como método de disciplina
si el niño se porta mal
* Piensa que el niño es por naturaleza malo, problemático o que vale poco
* Exige resultados físicos o académicos que el niño no puede alcanzar
* Muestra cierta dependencia afectiva con el niño; lo necesita para satisfacer sus necesidades
emocionales; exige toda su atención
El padre (o la madre) y el niño:
* Raramente se tocan o se ven a la cara
* Consideran que su relación es completamente negativa
* Dicen no caerse bien
Indicios de abuso físico
Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el niño:
* Tiene lesiones, quemaduras, mordidas, ojos amoratados o huesos dislocados o rotos
* Tiene moretones, machucones u otras marcas en la piel después de haber faltado al colegio
* Parece estar aterrorizado de sus padres y llora o protesta cuando es hora de irse a su casa
* Se encoge o se disminuye cuando un adulto se le acerca
* Dice que ha sido lastimado por uno de sus padres o por un cuidador
Hay que considerar la posibilidad de abuso físico cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
* Da una versión contradictoria o poco convincente, o cuando no puede explicar las lesiones del niño
* Dice que el niño es "malo", o lo describe de manera muy negativa
* Recurre a la fuerza física severa para disciplinar al niño
* Fue abusado durante su infancia
Indicios de abandono o descuido
Hay que considerar la posibilidad de negligencia o abandono cuando el niño:
* Falta a la escuela con frecuencia
* Anda mendigando para que le den comida o dinero, o los roba.
* Carece de atención médica o dental, no tiene inmunizaciones o lentes (si los necesita)
* Con frecuencia está sucio y huele mal
* No tiene ropa suficiente para protegerse del clima
* Abusa el alcohol y las drogas
* Dice que no hay nadie en casa que lo pueda cuidar o atender


Hay que considerar la posibilidad de abandono o negligencia cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
* Se muestra indiferente hacia el niño y sus necesidades
* Parece estar deprimido o sin motivación
* Se comporta de manera irracional
* Abusa el alcohol y las drogas
Indicios de abuso sexual
Hay que considerar la posibilidad de abuso sexual cuando el niño:
* Tiene dificultes para caminar o para sentarse
* De pronto se niega a participar en actividades deportivas o a cambiarse de ropa en el gimnasio
* Dice que tiene pesadillas y que se orina en la cama
* De pronto le cambia el apetito, no come bien
* Demuestra conocimientos sobre la sexualidad que parecen muy sofisticados
inusuales o hasta raros para su edad
* Se embaraza o contrae una enfermedad venera, particularmente si tiene menos
de catorce años
* Se escapa de su casa
* Dice que fue abusado sexualmente por uno de sus padres o por un cuidador adulto

Derechos internacionales del niño
Todos los niños y niñas deben tener los mismos derechos sin distinción de sexo, color, religión o condición económica.
Los niños y niñas deben disponer de todos los medios necesarios para crecer física, mental y espiritualmente, en condiciones de libertad y dignidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad desde el momento de su nacimiento.
Los niños y niñas y sus madres tienen derecho a disfrutar de una buena alimentación, de una vivienda digna y de una atención sanitaria especial.
Los niños y niñas con enfermedades físicas y psíquicas deben recibir atención especial y la educación adecuada a sus condiciones.
Los niños y niñas han de recibir el amor y la comprensión de sus padres y crecer bajo su responsabilidad. La sociedad debe preocuparse de los niños y niñas sin familia.
Los niños y niñas tienen derecho a la educación, a la cultura y al juego.
Los niños y niñas deben ser los primeros en recibir protección en caso de peligro o accidente.
Los niños y las niñas deben estar protegidos contra cualquier forma de explotación y abandono que perjudique su salud y educación.
Los niños y niñas han de ser educados en un espíritu de comprensión, paz y amistad y han de estar protegidos contra el racismo y la intolerancia.
Texto oficial de la Convención sobre los Derechos del Niño con su texto completo en:
http://www.uniceflac.org/espanol/textos/crc1.htm
Derechos del niño en el deporte
Fragmento de una conferencia dictada por el Dr. Lucio Bizzini, psicólogo del "Centre de Medecine Exercise" de Ginebra, en el Congreso de Rapallo del Panathlon Internacional en el mes de julio de 1995.
El niño tiene derecho a:
Entretenerse y jugar.
Practicar el deporte de su agrado.
Aprovechar un ambiente sano.
Ser tratado con dignidad.
Ser rodeado y entrenado por personas competentes.
Hacer entrenamientos apropiados a su físico.
Competir con niños con las mismas posibilidades de éxito.
Practicar el deporte dentro de la máxima seguridad.
Tener adecuadas pausas para descansar.
A no ser un campeón.
Como tratas,te tratarán.
Losniños aprenden también por observación.No olvidemos que escuchan pero además,miran
No le des todo lo que pida,dale mejor,lo que no pide ; amor ,alegría,respeto
admiración,aceptación y compañía.
"Un niño no es un juguete, es la más grande manifestación de la naturaleza, la divinidad y la
inocencia en todo su noble esplendor... ámalo, cuídalo , NO lo violentes, pues no merece
sufrir por tus falencias".
Hay que considerar la posibilidad de abuso sexual cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
* Sobreprotege al niño o limita severamente su contacto con otros niños,especialmente desexo opuesto
* Se recluye y es dado al misterio
* Es celoso y controla a otros miembros de la familia
Indicios del maltrato emocional
Hay que considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el niño:
* Demuestra comportamientos extremos, que van de la sumisión al comportamiento
intempestivo, de la pasividad a la agresión
* Se comporta como adulto (por ejemplo, cuidando a otros niños), o demuestra cierto
infantilismo (golpeándose la cabeza o meciéndose)
* Está retrazado en su desarrollo físico o emocional
* Ha intentado suicidarse
* Dice que no tiene un vínculo afectivo con sus padres
Hay que considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el padre, la madre u otro cuidador adulto:
* Acusa, desprecia o humilla al niño constantemente
* No demuestra ningún interés por el niño y se niega a aceptar ayuda para los problemas del niño
* Rechaza al niño abiertamente
LINEA-CONTAME
(0800-2222-800) Se puede denunciar en forma anónima cualquier situación en la que se vean afectados los derechos de niños, niñas y adolescentes. La línea funciona de lunes a viernes, de 9 a 21
LINEA 102
Atención gratuita las 24 horas
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Av. Roque Sáenz Peña 547, piso6°; 4331-3232 y 4331-3297;[/color] www.infanciayderechos.gov.ar
RED SOLIDARIA
4796-3923/5828
DIRECCION GENERAL DE LA MUJER
Carlos Pellegrini 211, 7º piso, de lunes a viernes, de 9 a 17; 4323-8451 y 4393-6462
• Casacidn: 4952-0810
• Fundación Juanito: www.fundacionjuanito.org.ar
• Save the Children: www.savethechildren.org.ar
• EDNA: www.ednaobsi.com.ar
• Nuestras manos: www.nuestrasmanos.org.ar
• Asapmi: www.asapmi.org.ar
fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1023258

No hay comentarios: